Bujías multielectrodos

Consultas referidas al mantenimiento, puesta a punto, e intercambio de experiencias para lograr un correcto funcionamiento.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Charla General < (click aquí). Contando: nombre, ubicación, que vehículo posee, marca, modelo, año, y todos los detalles necesarios que desee contarnos. (atención: No utilizar mayúsculas al escribir, pues equivale a Gritar, y es necesario Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Luego de haber realizado el 1° paso ahora si, realizar las consultas que quieran hacer en los SUBFOROS CORRESPONDIENTES, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), por ejemplo: Mecánica, Electricidad, Trámites, Experimentos, etc.
Si encontró la solución que buscaba, le agradecemos que Tilde su consulta como "SOLUCIONADA", haciendo 1 click en este botón: Imagen (se encuentra en la esquina superior derecha de cada mensaje.

Sea DETALLADO y PRECISO en formular su consulta, indicando todos los síntomas, desde cuando le paso, que cambios realizó, etc. Ya que de ésta manera lo podremos ayudar mejor, (si tiene fotos de la conversión, motor, etc, subirlas!!, son de vital ayuda)

PD: NO OLVIDAR ACLARAR en el TITULO del mensaje y en forma breve a que se refiere su consulta, No escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". (Ese tipo de mensajes podrán ser borrados). Mencione por ejemplo Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de ese mensaje.

Debe existir necesariamente una relación entre el Título y su Contenido.•

Gracias.

Bujías multielectrodos

Notapor Javier RY » Jue Oct 07, 2010 1:11 pm

Hola amigos, de vuelta con una consulta. Resulta que fuí dispuesto a hacerle una mejora a mi Sierra cambiándole las bujías por unas de tres electrodos y justo cuando me las estaban por dar el vendedor me pregunta sobre si mi auto es a gas, a lo que por supuesto contesto que sí, entonces me dice que no me conviene, que es contraproducente y que en coches modernos que vienen con este tipo de bujías, se las terminan cambiando por las de un electrodo. Si hubiera sido al revés y me las aconsejaba a toda costa para vendérmelas, hubiera desconfiado :eek: , pero en este caso lo tuve en cuenta y me vine sin comprar nada por ahora.
Por otro lado un amigo de mi hijo colocó las de 3 elect. en una Chevrolet 6 cilindros mod. 67 y dice que anda mucho mejor y que además se le fueron las descargas en la radio.
Espero respuestas :bien:
CONSULTANDO,APRENDIENDO Y COMPARTIENDO
Javier RY
Usuario Medio
Usuario Medio

Marca/Modelo: Ford
Edición/Serie: Sierra XR4 1991

Respuesta:

por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

- -

Miss Abril 2012 GNCUSERS
Hope Dworaczyk
Miss GNCUSERS
Gncusers Staff

Re: Bujías multielectrodos

Notapor Gabriel Torres » Jue Oct 07, 2010 1:46 pm

Por lo que tengo entendido la cantidad de electrodos sólo sirve para alargar la vida útil de la bujía, porque la chispa siempre se produce entre el centro y el electrodo más cercano, no hay 3 chispas ni nada parecido.
Lo que si te tenés que fijar es si las bujías son resistivas o no y si tu auto tiene encendido electrónico o no.
Buscá en el foro que se habló bastante del tema bujías.
Los invito a ver mi blog
http://cacharrosviejos.blogspot.com/
Gabriel Torres
Aprendiz
Aprendiz

Marca/Modelo: BMW
Edición/Serie: 528i 1981

Notapor 11mecaannico » Jue Oct 07, 2010 6:46 pm

:saludo:

---Javier--En las bujías de 2/3 ó 4 electrodos, la chispa salta en el electrodo que más limpio está en ese momento, y por desgaste de los mismos va variando de uno a otro(y en distinto lugar de los mismos)--esto produce una mayor duración de la bujía(se tienen que gastar los 2/3 ó 4 electrodos para que falle)--No tiene otra diferencia con las bujías comunes--Yo le pongo bujías de electrodos múltiples hasta al ciclomotor :sorpresa: :sorpresa: :cool: :cool: :cool: ---Decile al repuestero, que se dedique a vender repuestos y no opine de mecánica-----

NOTA: no modificar NUNCA la distancia de los electrodos de las bujías de multiples electrodos--Controlarlas al comprarlas y si alguna tiene diferencia de la luz ---que te la cambien-------

Imagen

:sombrero:
Imagen

Si necesitás una mano-avisá tengo dos.
11mecaannico
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Nombre real: Eugenio
Marca/Modelo: VW-Carat "CD"-1990
Edición/Serie: 2,0-Carburado
Motor: a Carburador

Notapor Diegoux » Jue Oct 07, 2010 7:26 pm

Eugenio porqué no se les debe modificar la luz a las bujías de múltiples electrodos?
Si supuestamente para gnc le disminuimos la luz a las comunes para tener una chispa más potente... porqué no a las de varios electrodos??? :sad5:
Diegoux
Usuario Entendido
Usuario Entendido

Edición/Serie: Explorer y F100

Notapor 11mecaannico » Jue Oct 07, 2010 8:11 pm

Diegoux escribió:Eugenio porqué no se les debe modificar la luz a las bujías de múltiples electrodos?
Si supuestamente para gnc le disminuimos la luz a las comunes para tener una chispa más potente... porqué no a las de varios electrodos??? :sad5:

------No se les debe modificar la luz entre los electrodos porque como se vé en la imagen , la chispa salta por distinto lugares--y están calibradas para que tanto un lado o el otro tengan la misma luz--si nosotros modificamos (por Ej) la chispa aerea--nunca quedará la deslizante con la misma luz que tiene en la aerea---Es un tema de geometría.-

Imagen

-----Recomendación de la fábrica----
Imagen

----No se achica la luz para que tenga, chispa más potente---- Sinó para que la bobina "trabaje" menos---Es como; si con una misma batería--hicieras funcionar un burro de arranque de 12V con un consumo de 150 Amp--y hacer funcionar otro de 24V, que consuma 250 amp--Se va a quedar corto(no será suficiente) el suministro de corriente,y el rendimiento del burro será mucho menor, en el último caso .-

Imagen

Imagen

11mecaannico
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Notapor Diegoux » Jue Oct 07, 2010 9:34 pm

Eugenio según mi entender la bobina genera siempre o casi siempre la misma alta tensión en lo que sería su secundario (la cual está dada por la tensión en el primario y la relación de vueltas entre el secundario y el primario V2 = V1. N2/N1).
Luego la luz de las bujías se podría interpretar como una resistencia. La cual es de mayor magnitud mientras mayor sea la separación entre electrodos.
Con lo cual según la ley de ohm V = R.I
resulta que I = V/R
de acá vemos que si R aumenta (o sea la luz es mayor), luego la I disminuye, por tanto se tiene una chispa con menor densidad de electrones.
contrariamente cuando R disminuye (o sea la luz es menor), entonces la I aumentará y por tanto la chispa será más intensa.
:blinky:
Diegoux
Usuario Entendido
Usuario Entendido

Notapor 11mecaannico » Jue Oct 07, 2010 11:59 pm

----La bobina al descargarse,(si el circuito de alta tensión, no tiene alta resistencia --o sea; está correcto) no produce toda la tensión que es capaz de producir--hay bobinas de hasta 38.000 volts y si medís la descarga funcionan enviando solamente entre 8.000 y 12.000 volts.Y con eso es suficiente para una buena chispa y funcionamiento del encendido.-Y la razón por la que con GNC, se deben cerrar un poco la luz, es porque el gas metano, es dielectrico(no permite una buena conductibilidad, en la zona donde se encuentra)--y entonces la bobina debe enviar más tensión para producir la misma chispa, como la producida con nafta--y como dice, con cada 0,10 de milímetro de aumento de la luz de los electrodos la tensión aumenta en 1.000 volts.-Sacamos la cuenta = si cerramos UN MILÍMETRO, la luz la bobina tandrá que rendir 10.000 (diez mil) volts menos para la misma chispa.Si tenés una bobina (de las normales)de 28.000 V--y normalmente trabaja enviando 10.000V--y tiene la luz para nafta (p/ej. 7 mm en vez de 6mm) necesita otros 10.000V--------->10.000+10.000=20.000 le sobra muy poco,(los 8.000V restantes), para compensar cualquier resistencia que se produzca por envejecimiento de los componentes del encendido.-

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

11mecaannico
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Notapor Diegoux » Vie Oct 08, 2010 1:58 am

Eugenio no me suena muy convincente tu explicación... :lupa:
Ya que si la resistencia en el secundario aumenta, está bien la tensión deberá ser mayor... pero la corriente será menor y por ende la chispa no será de la misma calidad (ya que la temperatura del arco voltaico que depende de la corriente será menor).
Al achicar la luz de bujías disminuimos la resistencia en el secundario, con lo cual la tensión será menor y la corriente mayor (al tener mayor corriente la temperatura del arco voltaico será también más grande) y tendremos una chispa de mayor calidad. La cual es muy conveniente para encender la mezcla de gnc y aire. :llamarada:
Diegoux
Usuario Entendido
Usuario Entendido

Notapor 11mecaannico » Vie Oct 08, 2010 2:27 am

---No lo digo yo--las imagenes que te subí son de un tutorial de la Bosch de brasil--y he medido la tensión, en motores con el sistema de encendido en correctas condiciones y dieron el valor que dice la Bosch.-

Imagen

11mecaannico
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Notapor arilop83 » Vie Oct 08, 2010 9:13 pm

Cuando creo que entiendo un poco de algo suben manuales en Portugués, así no se les puede seguir el ritmo jajaja. Salutes.
Gracias foreros de GNCusers.
arilop83
Usuario
Usuario

Nombre real: Ariel Lopez
Marca/Modelo: Citroen C3 2005
Edición/Serie: 1.6 Exclusive 16v
Motor: Iny Multipunto

Notapor Rab57 » Vie Feb 25, 2011 9:33 pm

arilop83 escribió:Cuando creo que entiendo un poco de algo suben manuales en Portugués, así no se les puede seguir el ritmo jajaja. Salutes.

¡¡Yo te doy la solución!!

Aprendé portugués

:carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada:
Es importante que lean bien las reglas del foro
Para evitar inconvenientes y malos entendidos
Por favor cúmplanlas

Ricardo
Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Nombre real: Ricardo
Marca/Modelo: Renault 12
Edición/Serie: 1985 GTS 8 válvulas carbu doble boca, reg Tomaseto Lovato

Notapor pulqui segundo » Dom Feb 27, 2011 4:57 pm

se usan en los motores aeronauticos, asi que sirven para garantizar el funcionamiento.Por supuesto reemplazandolas ESTRICTAMENTE, de acuerdo con las horas de funcionamiento. :susurro: :susurro: :susurro: [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
mis medidas 70, 100, 100 .peso 85 kgs
pasatiempos favoritos,escuchar musica, bailar,videos de Marrone y Firulete y Cañito
sanguches de miga,vino de carton
practico tenis y natacion, y pesca con lanza.
y viendo aquello, prefiero quedarme acá...
pulqui segundo
Genecero
Genecero

Marca/Modelo: DODGE 1500
Edición/Serie: DODGE 1500 MOD 79. CON EQUIPO DE GNC OYRSA.

Notapor Rab57 » Dom Feb 27, 2011 5:03 pm

pulqui segundo escribió:se usan en los motores aeronauticos, asi que sirven para garantizar el funcionamiento.Por supuesto reemplazandolas ESTRICTAMENTE, de acuerdo con las horas de funcionamiento. :susurro: :susurro: :susurro: [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

¿En los de reaccion también?
:carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada:
Es importante que lean bien las reglas del foro
Para evitar inconvenientes y malos entendidos
Por favor cúmplanlas

Ricardo
Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Nombre real: Ricardo
Marca/Modelo: Renault 12
Edición/Serie: 1985 GTS 8 válvulas carbu doble boca, reg Tomaseto Lovato

Notapor palio calenton » Lun Feb 28, 2011 10:46 am

-hicieras funcionar un burro de arranque de 12V con un consumo de 150 Amp--y hacer funcionar otro de 24V, que consuma 250 amp-

Habras querido decir 75A o menos de 75A.
P=V*I
1800w=12*150
6000w=24*250
y sino no entendi a que te referias con el ejemplo.

cambiando de tema.

Hay varios fenomenos alrededor de una bobina/transformador.
Cuando funciona como transformador, la señal ingresante en el primario es manejada con una señal que fuerza tanto los 12v como los 0v en el terminal de ingreso de señal. ( onda cuadrada). En ese caso la tension de salida es una proporcion de la cantidad de vueltas o espiras que tiene una bobina.

En un auto con platino, el platino al cerrar pone los 0v para cargar el nucleo de la bobina, pero cuando el platino abre, queda el nucleo cargado.
El pilar de la bobina es que "se opone a todo cambio de su campo magnetico". Eso significa que cuando el platino se abre y deja de circular la corriente de la bateria, la bobina GENERA una tension (FEM) tratando de etablecer una corriente tal de mantener el campo magnetico. A medida que se va generando esta corriente el núcleo se va descargando de campo magnetico.
La fórmula no la recuerdo bien, pero si su concepto. La tension generada trata de mantener dicha corriente. El punto crítico aqui es que como el platino se ha abierto, y por lo tanto la resistencia del circuito es infinita ( el circuito esta abierto), la tension generada es muy alta. Tan alta que salta una chispa en una bujia. Esta bujia esta conectada al final de la bobina.

Aqui aparece un concepto interesante.
1)La energia de la chispa, depende si o si de la cantidad de campo magnetico almacenado en el núcleo de la bobina.
2)Otro concepto es que el voltaje que aparece es simplemente el necesario para establecer la corriente ( chispa)
3)El ultimo concepto es que a igual carga de campo magnetico, corresponde una unica cantidad de energia que podrá ser entregada.
Es decir que si la carga fuese siempre la misma, la bobina entregaría siempre los mismos Watt (Joules en realidad) sin importar si se coloca 1 bujia, 2 bujias, una lamparita u algun otro consumo electrico.

Imagen
Cuando en vez de una unica bujia, pones 2 bujias en serie ( un disruptor en el medio), la energía transformada por la bobina será distribuida en las 2 bujias. Y si las 2 bujias fuesen iguales a cada una le corresponderia la mitad de la energia almacenada en el núcleo.
En cambio al tener una única bujia, la energia irá completamente a esa única bujia. (obviamente estoy descartando pérdidas, tanto del nucleo magnetico, de la resistencia del alambre, etc etc etc por no ser significativas)

Si se analiza el punto 2, se notará algo interesante, si con una sola bujía la tension son 10.000v ( valor de ejemplo, el real lo sabe 11mecanico), con 2 bujias en serie la tension son 20.000v. Pero sabiendo el punto (1) la corriente resultante es la mitad.

Use como ejemplo el platino, si bien los principios fisicos son los mismos, el transistor tiene una resistencia dinamica ( aun en su estado abierto) que podría o no influir en los datos que puse. Imagino que no, pero no hice las cuentas para saberlo.
Nunca discutas con un imbécil. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia.
palio calenton
Genecero
Genecero

Nombre real: Christian
Marca/Modelo: VW quantum
Edición/Serie: GLSI

Notapor pochy » Mie Mar 09, 2011 4:23 pm

Reporta este postResponder con citaBujías multielectrodos
por Javier RY » Jue Oct 07, 2010 1:11 pm

Hola amigos, de vuelta con una consulta. Resulta que fuí dispuesto a hacerle una mejora a mi Sierra cambiándole las bujías por unas de tres electrodos y justo cuando me las estaban por dar el vendedor me pregunta sobre si mi auto es a gas, a lo que por supuesto contesto que sí, entonces me dice que no me conviene, que es contraproducente y que en coches modernos que vienen con este tipo de bujías, se las terminan cambiando por las de un electrodo. Si hubiera sido al revés y me las aconsejaba a toda costa para vendérmelas, hubiera desconfiado , pero en este caso lo tuve en cuenta y me vine sin comprar nada por ahora.
Por otro lado un amigo de mi hijo colocó las de 3 elect. en una Chevrolet 6 cilindros mod. 67 y dice que anda mucho mejor y que además se le fueron las descargas en la radio.
Espero respuestas

yo tengo de bosch de tres electrodos en un valiant, y andan de maravillas, arranca a gnc a la mañana en invierno con solo mostrarle la llave.
por otro lado el ruido en la radio al amigo de tu hijo se lo fue porque habra puesto bujias con resistencia interna!!! esto esta especificado en el codigo de la bujia con la letra R, pero estas bujias reducen la chispa si las comparamos con unas comunes, ademas estas bujias son indispensables para usarlas en un auto moderno donde las corrientes parasitas pueden joder la ecu...
pochy
Recién llegado
Recién llegado

Marca/Modelo: dodge
Edición/Serie: 1500

Notapor palio calenton » Mie Mar 09, 2011 7:20 pm

imagino que habras querido decir "SIN RESISTENCIA" interna. Si asi fuera coincido.
Nunca discutas con un imbécil. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia.
palio calenton
Genecero
Genecero

Nombre real: Christian
Marca/Modelo: VW quantum
Edición/Serie: GLSI

Volver a Mecánica y Reparación